Bienvenid@s al blog del Proyecto Imaginar para Emprender del CEIP Francisco Montero de Espinosa de Almendralejo (Badajoz).
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lunes, 30 de noviembre de 2009

Historias de Emprendedores


Sé que much@s de nuestr@s científic@s leen cada día este blog, y tras disfrutar con la lectura de la entrada "Niños empresarios", están deseosos de conocer más sobre chic@s emprendedores de todo el mundo que han cambiado su historia y la de muchos otros.

Para tod@s ell@s, aquí va otra muy interesante:

Empresario precoz, Joseph Semprevivo

“Cuando reunís en una mesa de negociación a un graduado de la maestría en administración de empresas, de 50 años de edad, y a un joven de 17 años, el experto no estará contento”, admite Joseph, quien ha tenido que aprender a convivir con estos prejuicios durante toda su corta vida empresarial.

Joseph es diabético y desde muy chico iba al restaurante de su padre a ayudarlo. El lugar que más le gustaba era la cocina. Un día, cuando tenía sólo 12 años, comenzó a mezclar los ingredientes para crear un helado sin azúcar, que pudiera comerlo él y la gente como él. El padre, sorprendido y después de saborear el nuevo postre, decidió ofrecérselo a sus clientes. A los pocos días, el helado especial del niño Joseph era el gran éxito del restaurante.


Tan es así, que el padre de Joseph decidió cambiar el rumbo del local, y volcarse exclusivamente a la venta de sandwiches y helados, éstos últimos hechos por su propio hijo, claro. Tres años más tarde, el local ya había quedado en el olvido y Joseph, con la ayuda de su padre como chofer, distribuía sus helados a 197 heladerías del estado de Nuevo México, en Estados Unidos.


Pero el helado tenía un problema de logística: era muy costoso transportarlo en buenas condiciones, sin que se derritiera. Entonces Joseph, que ya tenía 15 años, trabajó en el desarrollo de un nuevo producto gastronómico hasta que llegó al objetivo. La nueva creación fue una galleta de avena sin azúcar, que pronto se transformó en un nuevo éxito.


Para ese entonces, el propio Joseph era el que se reunía con los empresarios distribuidores y comerciantes. Todo un desafío para un adolescente de 17 años, que había experimentado una precoz entrada al mundo de los negocios: “La preparación es la clave de todo”, explica Joseph.

El negocio ahora incluye 13 sabores de galletas, bocadillos dulces, pastelillos de chocolate, jarabe para tortas y mantequilla de cacahuate. Con la introducción de casi 40 artículos nuevos al año, la línea ahora se encuentra en 37 países y 125 mil tiendas estadounidenses.

Fuente: Entrepeneurs en Español

Enlace: http://emprendedoresexitosos.com/empresario-precoz-joseph-semprevivo.html

Como véis, sólo se trata de CREER EN UNO MISMO Y EN TUS IDEAS, APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y TENER ILUSIÓN. EL ÉXITO VENDRÁ SOLO...

Así pues, científic@s: ¡¡seguid imaginando!!

Saludos desde la Tierra

PLATILLOS VOLANTES


Querid@s amig@s:

Nuestra actividad sigue a buen ritmo. Seguimos descifrando códigos y realizando misiones en nuestro colegio.

En esta misión, l@s científic@s debían probar el vuelo de los platillos en la atmósfera del planeta para futuras expediciones, y comprobar su aterrizaje.
Así, mediante frees-bees, estudiamos las diferentes técnicas de vuelo y aterrizaje en los cráteres.

Fue complicado, ya que debíamos estar muy coordinad@s y comunicarnos, pero tod@s lo conseguimos.

Una vez acabada la misión, nos reunimos para reflexionar sobre todo lo ocurrido y cómo estamos avanzando en nuestras investigaciones.

Estad atent@s porque seguiremos informando.

Saludos.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Si lo puedes imaginar...

Para leer y reflexionar:

Dos niños patinaban sobre una laguna congelada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación, cuando de pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayo al agua.
El otro niño, viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logro quebrarlo y así salvar a su amigo. Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron: ¿Cómo lo hizo? El hielo esta muy grueso, es imposible que lo haya podido quebrar, con esa piedra y sus manos tan pequeñas!!!! En ese instante apareció un anciano y dijo: "Yo sé como lo hizo"... "Cómo ?..." Le preguntaron al anciano y él contestó: "No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo " Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr! Ese anciano era Albert Einstein

Otra cosa curiosa: según cuentan, en la NASA hay un cartel que dice: “LA ABEJA, POR SUS DIMENSIONES, PESO Y FORMA, NO PODRÍA VOLAR. AFORTUNADAMENTE, ELLA NO LO SABE”

En "Imaginar para Emprender" nunca le decimos a nuestr@s alumn@s que NO.
¡¡¡Dejémosles imaginar!!!

martes, 24 de noviembre de 2009

LA BASURA CÓSMICA



¡Más noticias desde el
"Planeta Ingenio"!


Nuestr@s científic@s siguen averiguando los códigos que "La Emprendedora" va dando.

En la misión de hoy, estuvieron descontaminando el Planeta Ingenio para próximas expediciones.

Como nuestro cole es un Ecocentros, ha sido muy fácil para l@s chic@s recoger la basura cósmica, porque, al fin y al cabo, ¡la basura es basura en cualquier parte!

Sabemos de buena tinta que algún que otro científico incluso estuvo esperando encontrar alienígenas para enseñarles a separar y reciclar.

Seguiremos informando.

¡Saludos!

PD. En cuanto tengamos todos los documentos, pondremos los archivos fotográficos. Será muy prontito...paciencia.

"NIÑOS EMPRESARIOS"

De sangre libanesa, un "turco" javeriano y doctorado en la famosa Univerdad de Oxford en Inglaterra, es el más famoso ciberinvestigador de la medicina Canadiense.

Está alternando en conocimientos con los científicos más destacados del mundo y está seleccionado, por Time Magazine, como uno de los siete genios que guiaran a Canadá en el siglo XXI.

Un currículum así da vértigo, ¿verdad?

Pues se trata del Profesor Alex Jadad Bechara, M.D.

Hace poco, tuve la enorme suerte de compartir unas horas con él, y (entre otras cosas) me descubrió un mundo del que no sabía apenas nada: “Niños Empresarios” (Business Kids)

Y es que una nueva generación de empresarios precoces ha emergido en el mercado estadounidense: miden poco más de un metro y no tienen edad de conducir, pero han conseguido que sus inventos facturen miles de dólares al año.

¿Sabían que Louis Braille sólo tenía 12 años cuando inventó el sistema de lectura para invidentes que lleva su nombre? ¿O que la televisión es un invento que se atribuye a un chico de tan sólo 14 años llamado Philo Farnsworth?

Leemos en El Mundo que “Jasmine Lawrence es, a sus 15 años, una de las mejores representantes de esta nueva clase de niños emprendedores que ha decidido dedicar sus esfuerzos, antes centrados a vender limonada o cuidar a niños más pequeños, a negocios más lucrativos. Bajo el lema "joven y consiguiéndolo", esta adolescente afroamericana dirige Eden Bodyworks LLC, una pequeña compañía dedicada a la elaboración de productos naturales de belleza, que fundó con sólo 13 años.

Según cuenta en su página web , la idea surgió de una necesidad personal.

Jasmine, cansada de productos químicos que dañaban su pelo, decidió aprovechar sus conocimientos de sustancias naturales para crear un producto que cuidara su cabello.

Y tras asistir a un campamento de introducción al mundo de los negocios orientado a los niños fue cuando decidió dar el salto.

"Ellos me motivaron", admite la joven en su sitio de internet.

Con una inversión inicial de 2.000 dólares para comprar aceite, botes de plástico y el resto de materiales, Jasmine convirtió su dormitorio en la factoría de su empresa, donde fabricaba un único producto que vendía en pequeños establecimientos de Williamstown (Nueva Jersey).

Gracias al boca a boca, el éxito no tardó en llegar.

En la actualidad, ofrece siete productos y llega a ocho estados, por lo que Jasmine se ha visto obligada a ampliar su fábrica y trasladarla al garaje de su casa.

El año pasado, la joven empresaria obtuvo unos ingresos de 15.000 dólares, de los que casi el 60% fueron beneficios, y se encuentra a punto de firmar un contrato de distribución con Wal-Mart, la mayor cadena de grandes superficies comerciales del país.

Spencer Whale es otro ejemplo de precocidad. A la tierna edad de seis años inventó un útil juguete que sirve para que los niños puedan hacer más llevadera su estancia en el hospital y que los padres y enfermeras no tengan que correr por los pasillos sujetando los aparatosos sueros intravenosos.

Su idea, el KidCare Riding Car, un colorido coche de pedales que además sirve de base para portar aparejos médicos, gano un concurso y poco después este joven de Pittsburg, que ahora cuenta con 14 años, vendió su licencia a una empresa para que lo fabricase a gran escala.

Fue un largo proceso que no resultó fácil, pero en la actualidad su invento es uno de los juguetes más populares de las plantas de medicina infantil de cientos de hospitales en EEUU.

Precisamente la dificultad que tienen estos pequeños genios para dar a una salida comercial a sus creaciones llevó a Norm Goldstein a crear 'By Kids For Kids' (De niños para niños), una empresa que ayuda a los niños a lanzar sus productos al mercado.

"Existen muchas competiciones donde se muestran los inventos de los niños, pero no hay un acercamiento empresarial que apueste por la investigación, desarrollo y comercialización de las ideas que proponen", señala Goldstein en su página web.

El propio empresario vivió en sus carnes este desinterés de las compañías cuando su hija, Cassidy, a los 11 años, inventó un soporte para pintar con pinturas de cera y evitar que estas mancharan o se rompieran.

Bajo la premisa de dar una oportunidad a los niños, Goldstein fundó su empresa, que invierte hasta 40.000 dólares en cada proyecto y que proporciona a los niños asesoría jurídica y elementos de promoción.

A cambio del reparto a partes iguales de las ganancias que genera el invento, los jóvenes creadores se benefician de los acuerdos de fabricación que 'By Kids For Kids' tiene con grandes casas de juguetes, como Mattel.

Los casos de éxito de estos jóvenes emprendedores entre trece y veinticinco años de edad que hicieron su fortuna a partir de ideas creativas innovadoras, deberían servirnos de inspiración, ¿no creen?


Afortunadamente, en nuestro centro desarrollamos el proyecto “Imaginar para Emprender”



Saludos a los científicos del Planeta Ingenio.


Leer para saber más:


http://www.cantosycantores.com/AlejandroJadad.html

http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/11/22/economia/1164192144.html

http://negociosempresa.com/nina-de-13-anos-crea-empresa-de-2-millones-de-dolares-con-chapitas-de-gaseosa-decoradas.html#more-4934

http://negociosempresa.com/jovenes-emprendedores-millonarios-productos-moda-ideas-negocios-creativas-rentables-ganar-dinero.html#ixzz0XhzOkmcM

http://www.baquia.com/noticias.php?id=11427

domingo, 22 de noviembre de 2009

"LA EMPRENDEDORA"



Querid@s amig@s emprendedores:


Después de días de silencio, tenemos que comunicaros una buena noticia.


¡HEMOS ENCONTRADO LA NAVE!

¡SÍ! Los científicos que llenan nuestras aulas cada día, gracias a sus investigaciones y buen hacer, han sido capaces de dar con "La Emprendedora".


Cuentan en el cole que una vez encontrada, los científicos disfrutaron con "el árbol", "el refugio" y varios juegos más. Incluso con "alienígenas"...

PD: Siguen llegando más códigos, necesarios para nuestras misiones. ¡Mucho ánimo!

Un fuerte abrazo desde la Tierra

lunes, 16 de noviembre de 2009

PLANETA INGENIO

PLANETA INGENIO
Unidad Didáctica adscrita al área de conocimiento de Educación Física sobre el Aprendizaje Cooperativo.



Objetivos de la Unidad:
-Identificar al grupo como recurso imprescindible para desarrollar retos personales y grupales.
-Valorar el compromiso y la responsabilidad personal y grupal en la resolución de problemas.


16 de noviembre de 2009
¡Noticia de última hora!

Un grupo de científic@s aero-espaciales con iniciativa y ganas de experimentar los inventos que se están creando para el progreso de la Humanidad, han invadido el colegio.

Según fuentes oficiales de dicho CEIP, han sido vistos por los pasillos con batas, gorros plateados y carnets naranjas.

Hace tiempo descubrieron un nuevo planeta llamado "INGENIO" y se propusieron investigar si el hombre podía habitarlo. Para ello, mandaron una nave sin tripulación ("LA EMPRENDEDORA") que envía información valiosísima para conocer el planeta.
Sin embargo, hace poco perdieron el contacto con la nave y han dejado de recibir información.

Dicho incidente puede paralizar las investigaciones de este prestigioso grupo, y echar por tierra mucho tiempo de esfuerzo y trabajo que no están dispuestos a permitir,

Estos días, el grupo de científic@s del CEIP Francisco Montero de Espinosa han viajado al Planeta Ingenio para recuperar la valiosa información que posee la nave
en su ordenador central y descodificarla.

La primera misión ha sido encontrar la nave, utilizando los transportadores espaciales.
Paradójicamente, el lugar en el que se encontraba, se parecía mucho al patio de nuestro colegio.

Gracias a la Primera Científica, Doña Toñi Monjo, siguen recibiendo del ordenador central de la nave más misiones con retos sorprendentes.

Consejo para científic@s:
¡No olvidéis registrarlo todo en el Cuaderno de Bitácora!


Nota: Ésta es la científica encargada de las misiones del Planeta Ingenio.
Sabemos que posees una gran capacidad intelectual y por eso mucha gente necesita aprovechar tus conocimientos, pero no olvides que para nosotros eres IMPORTANTÍSIMA, vayas donde vayas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Imaginar para Emprender: ¿Qué es?

Imaginar para emprender en Educación Primaria es una propuesta piloto de la Consejería de Educación y de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

El programa pretende que los y las jóvenes extremeños/as tengan la opción de ser personas emprendedoras, guiadas por una actitud autónoma, dinámica, proactiva y creativa. Su principal objetivo es el fomento de la cultura emprendedora de manera transversal en currículo de primaria. Para ello, se promueve la imaginación y la creatividad entre los escolares juntamente con la interiorización de las ventajas de arriesgar innovando siendo creativo.

En el curso 08/09 comenzó su desarrollo como experiencia piloto en el tercer ciclo de educación primaria, participando en esta primera Fase un total de seis Centros educativos. Este año, comenzamos la II Fase de la experiencia piloto en educación primaria ampliando la participación a 16 Centros.

Pero además, se suma una nueva propuesta en secundaria para conseguir que el fomento de la cultura emprendedora tenga continuidad a lo largo del sistema educativo, buscando la transversalidad que supera intervenciones puntuales y aisladas. De esta manera, este curso académico comienza la I Fase de la experiencia piloto Imaginar para Emprender en 9 Institutos de enseñanza secundaria, como propuesta curricular para la asignatura optativa Iniciativa emprendedora en 3º de la ESO. Para más información visitar la web www.culturaemprendedora.es

La propuesta de IE en educación primaria, apuesta por una metodología globalizadora, que implica trabajar integralmente desde todas las áreas del conocimiento. Ese enfoque globalizador tiene los siguientes rasgos significativos:

  • Actividades organizadas en torno a ejes con sentido. Las actividades desarrolladas se articulan alrededor de un mismo tema o problema, lo que va a facilitar el aprendizaje significativo.
  • Se parte de los conocimientos previos del alumnado.
  • La motivación y la participación del alumnado es fundamental durante todo el proceso.
  • Posibilita utilizar distintas fuentes de información.
  • Se favorece el desarrollo completo del alumnado desde el desarrollo de distintas competencias.
  • Permite el desarrollo del binomio "aprender a emprender y emprender aprendiendo"
  • Se estimula la investigación docente sobre emprendimiento en educación primaria.
  • Se integra dentro de un plan de intervención sobre cultura emprendedora mucho más amplio que recorre las distintas fases escolares.

Imaginar para emprender en primaria se conforma de 4 unidades didácticas:

  • Emprender en mi localidad. Análisis del entorno económico, social y cultural de la localidad, e identificación de necesidades y elaboración de propuestas de mejora.
  • El Planeta Ingenio. Desarrollo de actividades grupales, para identificar al grupo como recurso imprescindible en el desarrollo de proyectos personales y grupales, y valorar el compromiso y la responsabilidad personal y grupal en la construcción de proyectos.
  • Innovación creativa. Desarrollo de un taller y un reto por equipos para promover los valores de la innovación y la creatividad, y cambiar actitudes respecto a estos valores como esenciales para el emprendimiento de calidad y de futuro.
  • Unidad libre. Puesta en práctica de una unidad didáctica desarrollada por el equipo docente del ciclo, que integre competencias emprendedoras.
Para saber más de este proyecto:

http://www.imaginarparaemprender.org/
http://www.culturaemprendedora.es/



Bienvenid@s


Bienvenid@s al blog del Proyecto Imaginar para Emprender del CEIP Francisco Montero de Espinosa de Almendralejo (Badajoz).

A través de este espacio, pretendemos dar a conocer todas aquellas acciones e informaciones de interés relativas a esta iniciativa que estamos desarrollando con el alumnado del 3º ciclo de Educación Primaria.

Animamos a toda la comunidad educativa a participar en él.

Un saludo.