Bienvenid@s al blog del Proyecto Imaginar para Emprender del CEIP Francisco Montero de Espinosa de Almendralejo (Badajoz).
RSS

domingo, 27 de diciembre de 2009

¡FELICES FIESTAS!


En estas fechas navideñas, l@s científic@s reflexionan y se acuerdan de sus maestr@s, compañer@s, amig@s de Proyectos.

Por eso, queremos decir:
- GRACIAS, maestr@s, por enseñarnos a emprender, a imaginar, y a crear;
- GRACIAS, familiares, por vuestro apoyo;
- GRACIAS, compañer@s, por descubrir y mejorar el trabajo en equipo;
- GRACIAS a nuestros amigos de Publiguindas por hacernos tan rápidamente esas camisetas tan chulas que gustan a todo el mundo;
- GRACIAS por la confianza depositada en nuestro centro para desarrollar este interesante Proyecto;
- GRACIAS a l@s que nos conocen nuestras actividades, sueños e ilusiones, a través de este blog...

Desde el Planeta Ingenio, os deseamos a tod@s...¡Felices Fiestas!

PD: El final de este año 2009 ha sido intenso, y hemos participado en un montón de "retos", pero el 2010 será aún más "activo".

¡Estad atent@s!

Rocio Gomato.-

viernes, 18 de diciembre de 2009

EL RETO

Nuestro@s científic@s han terminado "EL RETO".

Después de mucho esfuerzo, horas de trabajo, reflexión y consenso grupal, han creado sus vehículos de transporte.

¿Habrá merecido la pena? Creemos que sí, pero...
¡Ahora podréis ver las fotos y juzgar vosotr@s mism@s!

¡¡Ciber-saludos de l@s científic@s que volvieron del Planeta Ingenio!!

PD: Próximamente, tendréis acceso a los documentos de cada vehículo creado.

lunes, 14 de diciembre de 2009

RETO POR EQUIPOS

Mañana empezamos el "Reto por equipos".

Nuestros compañeros del CP "Los ángeles" de Caminomorisco, tienen en su página web en qué consiste, y lo reproducimos aquí:

Reto por equipos

Introducción.
Mi vehículo
es el reto propuesto a los/as alumnos/as porque todos los días el transporte interviene en nuestras vidas. Para ir a los lugares donde estudiamos, donde jugamos, donde nos encontramos con la familia y los amigos. Las cosas que queremos, la ropa que llevamos, la comida que tomamos, el agua que bebemos, las medicinas que necesitamos también se transportan. Todos esos viajes se realizan a lo largo de las calles de nuestro pueblo, las carreteras, las autopistas, las vías del tren, a través del mar y los océanos, o por el aire. ¿Son estos desplazamientos tan eficientes como deberían?
En este reto se tiene que construir un vehículo que se mueva por tierra, mar o aire que transporte personas, animales u objetos de una forma eficiente. Después de descubrir cómo se puede hacer un buen diseño de un coche de Fórmula 1 y de haber visto lo importante que es hacer prototipos, probarlos, experimentar con ellos y modificarlos hasta obtener el coche más eficiente, os proponemos diseñar vuestro propio vehículo.
Con ese reto tendréis la oportunidad de imaginar y construir un vehículo y encontrar soluciones innovadoras y, finalmente, presentar vuestro reto conseguido. Con una buena dosis de imaginación podréis, sin lugar a dudas, crear un vehículo que mejore el transporte de las personas, animales u objetos de vuestro pueblo o ciudad.

Desarrollo del proyecto.

Para llevar a cabo el proyecto, se deben seguir los tres pasos siguientes:

1. Pensar qué vehículo queréis construir.
Lo primero que se debe pensar es cómo se mueven las personas, animales u objetos: Elaborando una lista con las formas en que las personas, los animales y los objetos se mueven a través de la comunidad (aviones, barcos, trenes, camiones, coches, bicicletas, etc.) Sed creativos. Exactos. Pensad en todo lo que se mueve, incluidas las personas. Una vez elaborada la lista, escoged una forma de transporte.
El siguiente punto es investigar cómo funciona el tipo de transporte escogido. ¿Qué impide que las personas, los animales o las cosas lleguen a su destino? ¿Qué hace que se retrasen? ¿Qué provoca que consuman más combustible? ¿Qué hace que ese modo de transporte sea peligroso? Es importante identificar una cosa concreta.
Finalmente se debe preguntar ¿Cómo podemos solucionar dicho problema? ¿Cómo puede ayudar a mejorar el transporte? ¿Cómo nuestro vehículo puede transportar las personas, animales u objetos de un lugar a otro sea más seguro y más fácil? Una gran solución requiere toda la imaginación y el ingenio que el grupo pueda reunir.
2. Diseñar el vehículo.
Una vez elegido el tipo de transporte y qué se quiere solucionar, se tiene que diseñar el vehículo. Para hacerlo, jugad con las piezas hasta conseguir un vehículo que os convenza, que cumpla con la idea acordada en el primer punto. Debéis tener presente que, mientras probáis y os equivocáis, estáis aprendiendo.
Por tanto, modificad vuestro vehículo tantas veces como os convenga, hasta obtener una versión definitiva del vehículo. Cuando más tiempo trabajéis con las manos, más posibilidades tendréis de diseñar un vehículo mejor. Es importante poder explicar todos los elementos que componen la máquina, anotad todo lo que discutáis y acordéis, y haced fotografías de todo el proceso de construcción.
3. Presentación del vehículo.
Una vez que se tenga el vehículo construido, sólo faltará un último paso: presentar el vehículo. Tened en cuenta que estáis haciendo un prototipo a escala reducida. Pensad en vuestro vehículo si lo construyésemos a tamaño real. La información que debéis presentar es:
1. Nombre del vehículo
2. Mejora que aporta vuestro vehículo al transporte
3. Características técnicas de vuestro vehículo
4. Funcionamiento de vuestro vehículo
5. Dificultades encontradas durante vuestro trabajo
6. Cosas aprendidas a lo largo de todo el proceso
7. Fotografías del diseño y creación del vehículo

Documentación del proyecto.
Debéis presentar vuestros vehículos en un trabajo por escrito (si es posible en formato pdf). Para hacer vuestra presentación, deberéis usar el modelo que se os entregará en el Centro.
El material que debéis entregar es:

  1. La ficha resumen del proyecto con vuestros datos.
  2. La documentación del vehículo,
  3. Documentos anexos con fotografías: Una fotografía final de la máquina y 5 fotografías que reflejen todo el proceso seguido.

¡Ánimo, científic@s! ¡A construir vuestros vehículos!

domingo, 13 de diciembre de 2009

Visitantes del Espacio Exterior

El pasado miércoles conocimos a unos "visitantes" muy divertidos del Espacio Exterior.
Llegaron cargados de cajas, tableros, piezas de lego, fichas para rellenar tras realizar las pruebas, etc. Con ellos pudimos disfrutar con el Taller de Innovación Creativa en el Colegio.

Nuestr@s alumn@s se convirtieron en constructores/as de coches de fórmula1, y se lo pasaron "pipa", como podréis ver en las fotografías.

Con actividades como ésta "aprenden a emprender" cada día, para convertirse en los ciudadanos del siglo XXI.

Ahora nos queda en gran reto...
¿Serán capaces de superarlo?
¡Estoy convencida de que así será! ;)

PD: Mensaje de l@s científic@s: Gracias a "esas visitantes tan guay" que vinieron desde Barcelona para enseñarnos a construir coches y al mismo tiempo, pasárnoslo bien.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Próxima misión: TALLER DE INNOVACIÓN CREATIVA "FÓRMULA1"

Ya hemos vuelto a la Tierra.
"La Emprendedora" está en nuestro Colegio.

No os lo váis a creer, pero al abrir la nave, he encontrado un material asombroso...¡carteles y camisetas del Planeta Ingenio!

Creo que voy a repartirlo entre todos los pequeños científicos emprendedores del Centro.

Por cierto, el miércoles día 9 de diciembre, a las 9:15 horas, empieza el Taller de Innovación Creativa "Fórmula 1", y estáis todos invitados.

¡Disfrutad del "puente"!

Saludos

PD: Os dejo un adelanto...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

REGRESO A LA TIERRA


Tras semanas de riguroso trabajo científico, de descifrar códigos, de conseguir misiones, nuestr@s pequeñ@s emprendedores han vuelto a la Tierra en sus transportadores.
Una vez llegado, hicimos una reflexión grupal y contestamos los cuestionarios.

El fin de la Unidad ha coincidido con la despedida de nuestra maestra de Educación Física, doña Toñi Monjo (que se marcha como asesora a un Centro de Profesores) y hoy, hemos visionado un video con imágenes de todo nuestro proceso.
Ahora estamos un poco tristes, pero nuestra andadura emprendedora continúa!!

Gracias por todo, seño.

Y no olvides que tendrás noticias nuestras desde aquí.

¡Saludos!

martes, 1 de diciembre de 2009

DESACTIVADORES RADIOACTIVOS


ÚLTIMAS NOTICIAS:


Hemos encontrado materiales radioactivos en el Planeta Ingenio.

Tras su exhaustiva investigación, descubrimos que botaban, y no podíamos desactivarlos con ninguno de nuestros artilugios.

Afortunadamente, nuestr@s científic@s se pusieron "manos a la obra" e inventaron los "Desactivadores Radioactivos", con los que han podido limpiar todo.

La construcción de estos desactivadores les ha llevado bastante tiempo, pero ha merecido la pena.

Gracias por dejar limpio , una vez más, nuestro Planeta Ingenio.