Bienvenid@s al blog del Proyecto Imaginar para Emprender del CEIP Francisco Montero de Espinosa de Almendralejo (Badajoz).
RSS

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Imaginar para Emprender: ¿Qué es?

Imaginar para emprender en Educación Primaria es una propuesta piloto de la Consejería de Educación y de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

El programa pretende que los y las jóvenes extremeños/as tengan la opción de ser personas emprendedoras, guiadas por una actitud autónoma, dinámica, proactiva y creativa. Su principal objetivo es el fomento de la cultura emprendedora de manera transversal en currículo de primaria. Para ello, se promueve la imaginación y la creatividad entre los escolares juntamente con la interiorización de las ventajas de arriesgar innovando siendo creativo.

En el curso 08/09 comenzó su desarrollo como experiencia piloto en el tercer ciclo de educación primaria, participando en esta primera Fase un total de seis Centros educativos. Este año, comenzamos la II Fase de la experiencia piloto en educación primaria ampliando la participación a 16 Centros.

Pero además, se suma una nueva propuesta en secundaria para conseguir que el fomento de la cultura emprendedora tenga continuidad a lo largo del sistema educativo, buscando la transversalidad que supera intervenciones puntuales y aisladas. De esta manera, este curso académico comienza la I Fase de la experiencia piloto Imaginar para Emprender en 9 Institutos de enseñanza secundaria, como propuesta curricular para la asignatura optativa Iniciativa emprendedora en 3º de la ESO. Para más información visitar la web www.culturaemprendedora.es

La propuesta de IE en educación primaria, apuesta por una metodología globalizadora, que implica trabajar integralmente desde todas las áreas del conocimiento. Ese enfoque globalizador tiene los siguientes rasgos significativos:

  • Actividades organizadas en torno a ejes con sentido. Las actividades desarrolladas se articulan alrededor de un mismo tema o problema, lo que va a facilitar el aprendizaje significativo.
  • Se parte de los conocimientos previos del alumnado.
  • La motivación y la participación del alumnado es fundamental durante todo el proceso.
  • Posibilita utilizar distintas fuentes de información.
  • Se favorece el desarrollo completo del alumnado desde el desarrollo de distintas competencias.
  • Permite el desarrollo del binomio "aprender a emprender y emprender aprendiendo"
  • Se estimula la investigación docente sobre emprendimiento en educación primaria.
  • Se integra dentro de un plan de intervención sobre cultura emprendedora mucho más amplio que recorre las distintas fases escolares.

Imaginar para emprender en primaria se conforma de 4 unidades didácticas:

  • Emprender en mi localidad. Análisis del entorno económico, social y cultural de la localidad, e identificación de necesidades y elaboración de propuestas de mejora.
  • El Planeta Ingenio. Desarrollo de actividades grupales, para identificar al grupo como recurso imprescindible en el desarrollo de proyectos personales y grupales, y valorar el compromiso y la responsabilidad personal y grupal en la construcción de proyectos.
  • Innovación creativa. Desarrollo de un taller y un reto por equipos para promover los valores de la innovación y la creatividad, y cambiar actitudes respecto a estos valores como esenciales para el emprendimiento de calidad y de futuro.
  • Unidad libre. Puesta en práctica de una unidad didáctica desarrollada por el equipo docente del ciclo, que integre competencias emprendedoras.
Para saber más de este proyecto:

http://www.imaginarparaemprender.org/
http://www.culturaemprendedora.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario