Bienvenid@s al blog del Proyecto Imaginar para Emprender del CEIP Francisco Montero de Espinosa de Almendralejo (Badajoz).
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lunes, 14 de diciembre de 2009

RETO POR EQUIPOS

Mañana empezamos el "Reto por equipos".

Nuestros compañeros del CP "Los ángeles" de Caminomorisco, tienen en su página web en qué consiste, y lo reproducimos aquí:

Reto por equipos

Introducción.
Mi vehículo
es el reto propuesto a los/as alumnos/as porque todos los días el transporte interviene en nuestras vidas. Para ir a los lugares donde estudiamos, donde jugamos, donde nos encontramos con la familia y los amigos. Las cosas que queremos, la ropa que llevamos, la comida que tomamos, el agua que bebemos, las medicinas que necesitamos también se transportan. Todos esos viajes se realizan a lo largo de las calles de nuestro pueblo, las carreteras, las autopistas, las vías del tren, a través del mar y los océanos, o por el aire. ¿Son estos desplazamientos tan eficientes como deberían?
En este reto se tiene que construir un vehículo que se mueva por tierra, mar o aire que transporte personas, animales u objetos de una forma eficiente. Después de descubrir cómo se puede hacer un buen diseño de un coche de Fórmula 1 y de haber visto lo importante que es hacer prototipos, probarlos, experimentar con ellos y modificarlos hasta obtener el coche más eficiente, os proponemos diseñar vuestro propio vehículo.
Con ese reto tendréis la oportunidad de imaginar y construir un vehículo y encontrar soluciones innovadoras y, finalmente, presentar vuestro reto conseguido. Con una buena dosis de imaginación podréis, sin lugar a dudas, crear un vehículo que mejore el transporte de las personas, animales u objetos de vuestro pueblo o ciudad.

Desarrollo del proyecto.

Para llevar a cabo el proyecto, se deben seguir los tres pasos siguientes:

1. Pensar qué vehículo queréis construir.
Lo primero que se debe pensar es cómo se mueven las personas, animales u objetos: Elaborando una lista con las formas en que las personas, los animales y los objetos se mueven a través de la comunidad (aviones, barcos, trenes, camiones, coches, bicicletas, etc.) Sed creativos. Exactos. Pensad en todo lo que se mueve, incluidas las personas. Una vez elaborada la lista, escoged una forma de transporte.
El siguiente punto es investigar cómo funciona el tipo de transporte escogido. ¿Qué impide que las personas, los animales o las cosas lleguen a su destino? ¿Qué hace que se retrasen? ¿Qué provoca que consuman más combustible? ¿Qué hace que ese modo de transporte sea peligroso? Es importante identificar una cosa concreta.
Finalmente se debe preguntar ¿Cómo podemos solucionar dicho problema? ¿Cómo puede ayudar a mejorar el transporte? ¿Cómo nuestro vehículo puede transportar las personas, animales u objetos de un lugar a otro sea más seguro y más fácil? Una gran solución requiere toda la imaginación y el ingenio que el grupo pueda reunir.
2. Diseñar el vehículo.
Una vez elegido el tipo de transporte y qué se quiere solucionar, se tiene que diseñar el vehículo. Para hacerlo, jugad con las piezas hasta conseguir un vehículo que os convenza, que cumpla con la idea acordada en el primer punto. Debéis tener presente que, mientras probáis y os equivocáis, estáis aprendiendo.
Por tanto, modificad vuestro vehículo tantas veces como os convenga, hasta obtener una versión definitiva del vehículo. Cuando más tiempo trabajéis con las manos, más posibilidades tendréis de diseñar un vehículo mejor. Es importante poder explicar todos los elementos que componen la máquina, anotad todo lo que discutáis y acordéis, y haced fotografías de todo el proceso de construcción.
3. Presentación del vehículo.
Una vez que se tenga el vehículo construido, sólo faltará un último paso: presentar el vehículo. Tened en cuenta que estáis haciendo un prototipo a escala reducida. Pensad en vuestro vehículo si lo construyésemos a tamaño real. La información que debéis presentar es:
1. Nombre del vehículo
2. Mejora que aporta vuestro vehículo al transporte
3. Características técnicas de vuestro vehículo
4. Funcionamiento de vuestro vehículo
5. Dificultades encontradas durante vuestro trabajo
6. Cosas aprendidas a lo largo de todo el proceso
7. Fotografías del diseño y creación del vehículo

Documentación del proyecto.
Debéis presentar vuestros vehículos en un trabajo por escrito (si es posible en formato pdf). Para hacer vuestra presentación, deberéis usar el modelo que se os entregará en el Centro.
El material que debéis entregar es:

  1. La ficha resumen del proyecto con vuestros datos.
  2. La documentación del vehículo,
  3. Documentos anexos con fotografías: Una fotografía final de la máquina y 5 fotografías que reflejen todo el proceso seguido.

¡Ánimo, científic@s! ¡A construir vuestros vehículos!

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